viernes, 23 de septiembre de 2011

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL YOGA IYENGAR

¿QUÉ ES EL YOGA IYENGAR®?


El Yoga IYENGAR®, es el sistema de Yoga desarrollado por B.K.S. Iyengar quien ha dedicado toda su vida a la práctica y enseñanza del Yoga a través de asana (posturas), pranayama (técnicas de respiración) y de una sólida base filosófica asentada en la tradición india. Su práctica constante y cotidiana y su profunda experiencia (tiene ahora noventa y tres años) le han capacitado para desarrollar un método sistemático y progresivo que pone el Yoga al alcance de todas las personas, cualquiera que sea su edad o condición física ya que utiliza también soportes (cinturones, mantas, bloques, sillas, etc, y algunos muebles especialmente diseñados para la práctica terapéutica) que ayudan a conseguir las acciones fundamentales y la correcta alineación, despertando la inteligencia del cuerpo y creando un profundo efecto regenerador tanto a nivel físico como mental. Estos soportes también se usan durante las clases como herramientas pedagógicas.

 Setu bandha sarvangasana con banco

Supta padangustasan III

Yoga mudra en svastikasana

Supta baddhakonasana

Las clases muestran la forma de evolucionar en la práctica y el modo de realizarla correctamente. El Yoga IYENGAR® acentúa la precisión en cada una de las acciones necesarias para construir minuciosamente casa asana o postura a través de la máxima observación y concentración. De esta manera, se unen el cuerpo y la mente en perfecta armonía y se facilita una mejora de la fisiología general.

¿Por qué es tan efectivo?
  1. Se dan instrucciones precisas para construir y mantener cada postura.
  2. Se cuida la correcta alineación de la estructura física, lo cual repercute en el re-equilibrio mental y energético
  3. Se trabajan secuencias con un orden definido que favorece un efecto u otro en los practicantes, en función de las posturas y de su combinación dentro de la secuencia. 
  4. Tiempo adecuado en cada postura.
  5. Uso de soportes cuando son necesarios.
Lois Steinberg explicando Viparita Dandasana

Garantía de calidad en la enseñanza:

El secreto de la calidad de la enseñanza en el Yoga Iyengar® es el alto nivel de formación que reciben los y las profesores/as certificados/as por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute de Pune (India), quienes una vez obtenido el certificado siguen en formación continua, asistiendo a prácticas intensivas y a cursos especializados. Este sistema de Yoga enfatiza la atención, la corrección de las posturas y la observación constante de los y las alumnos/as por parte del/de la profesor/a. Así mismo, se nos forma para saber decidir qué conviene a cada persona y en cada caso para su bienestar y mejora. También cabe destacar los conocimientos sobre filosofía hindú que se trabajan durante la formación.

El Yoga IYENGAR® es dinámico y se practica en silencio, es decir, sin música que perturbe la atención y que haga que la mente entre en un estado ilusorio. Solo la voz del/ de la profesor/a modula el ritmo de la práctica con el tono adecuado para la secuencia que se está realizando.


Modelos: Andrea Barrera, Cristina Salvía y Maite Golmayo, profesoras certificadas por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute de Pune (India).
Fotos de Agnès Pérez. Todos los derechos reservados a su autora: Licencia Creative Commons
CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DEL YOGA IYENGAR por AGNÈS EMMANUELLE PÉREZ se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.