martes, 10 de agosto de 2010

BIBLIOGRAFÍA DE BKS IYENGAR

Los artículos publicados en este blog en gran medida son escuetos resúmenes de partes de capítulos pertenecientes a diferentes libros de BKS Iyengar, y solo pretenden despertar el interés del lector o lectora acerca de sus obras completas, las cuales siempre serán mucho más didácticas e interesantes que un simple resumen. Cualquier libro del Sr. Iyengar es una fuente de máxima inspiración para quien lo lee del principio al final y un viaje sin retorno al mundo de la sabiduría infinita que destila el autor, ejemplo vivo de que sus palabras provienen directamente de la experiencia en la práctica y de la aplicación práctica de los textos-matriz del yoga en el sistema de enseñanza que ha desarrollado y sigue desarrollando a través del estudio y de la observación contínua con la ayuda de sus hijos Geeta y Prashant y de diferentes profesores que ha formado.

Ésta es la bibliografía hasta ahora publicada en España por la Editorial Kairós:


Luz sobre el yoga: edición resumida:
Gracias a Luz sobre el Yoga millones de personas han aprendido a hacer del Yoga una parte esencial de su vida cotidiana.
Contiene una introducción a la filosofía y práctica del Yoga. Explica en detalle 57 asanas (posturas) básicas, con sus respectivas fotografías y algunas técnicas de pranayama (control de la respiración).
Es la versión resumida de su famoso libro LUZ SOBRE EL YOGA. Editorial Kairós.



Luz sobre el yoga: edición ampliada

Esperadísima traducción de su libro LIGHT ON YOGA, considerado como "la biblia del Yoga". Es sin duda la guía esencial para todo practicante de Yoga, con más de 600 fotos que ilustran las posturas y técnicas respiratorias.





Luz sobre los Yoga Sutras de Patañjali:
Texto fundacional de todas las corrientes de yoga, transmitido por el sabio Patañjali hace dos mil años, traducido y extensamente comentado por el maestro B.K.S. Iyengar.


Luz sobre el pranayama:
Presentación de las técnicas yóguicas de la respiración (pranayama) de forma inteligible, clara y rigurosa.
Las 190 fotografías del libro ilustran de forma cuidadosa el modo en que se deben hacer los diferentes tipos de pranayama, (respiración yóguica), todas las fotos van acompañadas de texto, explicando la técnica y efectos.


Yoga para la mujer (Geeta S. Iyengar):
El propósito de Yoga para la mujer consiste en ayudar a todas aquellas mujeres que se encuentran bajo constantes presiones físicas, emotivas y mentales. La autora sostiene que el sosiego y la salud pueden alcanzarse con la ayuda del Yoga. Este libro es de interés general y muy aconsejable para todos los practicantes de Yoga. Con su larga y amplia experiencia en el Yoga, Geeta S. Iyengar, hija de B.K.S. Iyengar, expone sus conocimientos sobre el Yoga y también el modo en que éste ayuda a la mujer en las diferentes etapas de su vida.
Indica el modo de hacer las técnicas yóguicas y está ilustrado con 215 fotografías.


La esencia del yoga (volumen I):
La esencia del Yoga consiste en un vasto proyecto editorial cuyo objetivo es reunir todo el material de artículos, conferencias, entrevistas, sesiones de preguntas y respuestas y cursos de formación, ofrecidos por Yogåcårya Iyengar. Este primer volumen contiene –entre otras temáticas– la definición del Yoga, textos biográficos del maestro Iyengar y la exposición clásica del Yoga de Patañjali.

La esencia del yoga (volumen II):
Este segundo volumen contiene una exposición de los ocho miembros del yoga (astanga yoga), una detallada presentación del hatha yoga y, en su tercera parte, la explicación que da el autor de su aportación específica al yoga. Así, este volumen se constituye como el núcleo del edificio teórico de lo que se viene llamando el "Yoga Iyengar".

La esencia del yoga (volumen III):
Este tercer volumen aborda temas que se extienden desde la terapéutica y el ayurveda hasta la educación y los deportes, o desde la práctica (sadhana) hasta la enseñanza del Yoga como arte, ciencia y modo de vida.


El árbol del yoga:
El libro más claro, conciso e iluminador acerca del Yoga, tanto en su vertiente más filosófica, como en su lado más práctico. Una nueva edición traucida al catalán ha sido recientemente editada. En este libro B.K.S. Iyengar narra el Yoga en la vida cotidiana, no hace referencia a ninguna técnica a modo de ejercicio práctico, pero sí a como las diferentes técnicas yóguicas afectan al yogui y a su relación con la vida.


Luz sobre la vida:
En este libro cálido, ingenioso, lúcido, útil y rebosante de humor, el maestro Iyengar alude al papel que las posturas y técnicas de respiración yóguicas desempeñan en nuestra búsqueda de plenitud, y a la manera en que el yoga puede ayudarnos a vivir en armonía con el mundo que nos rodea.

TRES ASPECTOS IMPORTANTES EN NUESTRO SISTEMA DE ENSEÑANZA Y PRÁCTICA:



(Entrevista de Christine Perre a Prashant Iyengar recogida en “ A class after a class” por el Iyengar Yoga Resources- Mayo del 2001)

CP: Ha dicho que secuenciar las asanas de una manera determinada nos permite observar la mente y manejarla.
PI: El día de celebración del Guru Purnima en 1998 hablé sobre los tres aspectos más importantes de nuestro sistema:

• El primero, los puntos técnicos
• El segundo, las secuencias
• El tercero, los tiempos

Estas son las peculiaridades de nuestro sistema en el sentido en que es lo que es el sistema de Patañjali. Referente a las secuencias, naturalmente, si hacéis una sola postura, una asana, con la profundidad que sea, con la penetración que sea, ésta tendrá un efecto determinado. Por ejemplo, aunque hagáis sirsasana con todos los puntos técnicos, obtendréis un efecto particular. Pero si después de sirsasana paráis vuestra práctica, estaréis privados de la evolución o progreso que obtendréis si practicáis sarvangasana después de sirsasana. Así, podéis aumentar los efectos de vuestra práctica mediante las secuenciación de asanas. La práctica de asanas puede construir sus efectos a un determinado nivel, pero si queréis obtener una estructura concreta, entonces tenéis que ordenar las asanas en secuencias. Haciendo simplemente sarvangasana no obtendréis ningún beneficio. Hacéis sirsasana hoy y sarvangasana mañana, y pasado mañana hacéis solo posturas hacia delante; imaginad qué efectos podéis obtener de ello.
Pero si disponéis de secuencias apropiadas, podéis construir los efectos de las asanas. Así, el propósito de la secuenciación es aumentar o elevar la estructura de una mente serena y entrar en un estado yóguico. Cuando conseguís entrar en un estado de serenidad mental después de una buena clase, ¿Podéis decir que es debido a una sola asana? No podéis decir que es debido a una asana, porque en tal caso, después de hacer esta asana deberíais de obtener este efecto, pero no lo obtenéis. Lo obtenéis después de la clase. Lo obtenéis después de la clase porque la estructura (mental) es estimulada a través de la secuenciación correcta de asanas. Así, los efectos que obtenéis que son denominados “beneficios” pueden construirse. Del mismo modo que los beneficios de sirsasana son concretos si se efectúa después sarvangasana. De esta manera estáis construyendo. Si no, estáis en un punto y al hacer sirsasana llegáis a otro punto y al parar la práctica después, decaeréis. Mañana, desde el punto en que estáis, haréis sarvangasana y conseguiréis un punto más; si paráis después vuestra práctica, volveréis a decaer. Pero suponed que hacéis sirsasana, después sarvangasana y luego posturas hacia delante, entonces podéis construir unos efectos concretos.
Esto es como ahorrar: cuando metéis diario unas monedas en la hucha, el dinero va en aumento. Pero si por la mañana metéis unas monedas y las sacáis por la tarde, y esto lo hacéis a diario ¿qué sucede a vuestros ahorros?
Mediante la secuenciación de asanas, acumuláis beneficios y se puede aumentar el efecto general de la práctica. Y tampoco es solo secuenciar, no es solo hacer sirsana seguida de sarvangasana. Es la manera peculiar en que tenéis que hacer sarvangasana cuando habéis hecho previamente sirsasana de una manera también peculiar. A través de los aspectos técnicos en la práctica os daréis cuenta de que sirsasana no es igual todos los días, aunque tengáis todos los apuntes y las notas de Luz sobre el yoga como “éstos son los puntos técnicos de sirsasana”. Si maduráis en ellos, entonces llegaréis a la conclusión de que los puntos técnicos y la técnica más sutil son los que crean los cambios; no están reflejados en el libro y no pueden contemplarse en ningún libro. Ahora, suponed que leéis acerca de los puntos técnicos de sirsasana en Luz sobre el yoga y los lleváis a cabo. Los efectos de sirsasana efectuada después de posturas hacia atrás serán diferentes de los efectos de sirsasana efectuada después de posturas hacia delante aunque apliquéis los mismos puntos técnicos. Entonces, depende de cómo habéis hecho la postura y ello determinará cómo tenéis que hacer la siguiente postura. Así es cómo se han de construir las secuencias. No son solo posturas de pie, después torsiones y luego posturas hacia delante, sirsasana seguida de sarvangasana, setu bandha y viparita karani. No hay ningún concepto de secuencia aquí. La técnica de las posturas depende de qué las precede y cómo se ha hecho. Vuestra sarvangasana dependerá de cómo habéis hecho la postura anterior, de qué postura es y de cómo se ha hecho.

Valoraciones subjetivas:
En la secuenciación, tal y como dije ese día, han de congregarse los tres aspectos: los puntos técnicos, la secuenciación y el cronometraje. Incluso si observáis con meticulosidad todos los puntos, no obtendréis el efecto. Tenéis que practicar también durante un tiempo determinado. Si hacéis sirsasana durante un minuto, de manera muy, muy precisa, no obtendréis el efecto. Tenéis que quedaros en la posturas un tiempo, como si fuera un periodo de gestación. Tiene que existir un tiempo entre la entrada y la salida de la postura. Aunque cocinéis vuestro alimento rápidamente en un microondas, no podéis decir que lo habéis hecho en nada de tiempo. Así que el cronometraje es importante y la secuenciación ha de mezclarse con los tres aspectos. Tampoco podéis hacer solo una asana en base a un tiempo determinado. Tenéis que observar los puntos técnicos: cómo hacer, qué hacer, cómo no hacer, qué no hacer.
Entonces, la secuencia también dependerá de cómo hacéis las posturas. De los tres aspectos, la secuenciación tiene un papel igualitario en relación a la técnica y al cronometraje. Sin secuencias, no obtendréis la construcción construida en una estructura apropiada. Hacéis sirsasana por la mañana y obtenéis unos efectos; después de una hora o dos, hacéis sarvangasana y volvéis a empezar desde la base. Se ha de levantar una estructura y para ello necesitáis secuenciar vuestra práctica y que las posturas se sucedan de manera dinámica. No podéis hacer sirsasana, divagar durante diez minutos, hacer una parada, hacer cosas sin sentido y luego hacer sarvangasana o chatear con gente y volver a sarvangasana; no obtendréis ningún efecto ya que la estructura se ha de mantener en todo momento. Ésta es la razón por la que es importante las secuenciación, os puede aportar una estructura.
Una sola postura no os dará una estructura incluso si la practicáis tan bien como Guruji (BKS Iyengar). Guruji tampoco disfrutará de sirsasana o de sarvangasana aisladas. Él conoce perfectamente Urdhva Dhanurasana, y también Setu Bhanda perfectamente, pero tampoco obtendrá efectos derivados de su práctica hasta que no las establezca en una secuencia determinada. Así es cómo él descubrió la secuenciación.