lunes, 17 de agosto de 2009

YOGA IYENGAR Y V.I.H.

Trabajadas de manera particular en las posturas de recuperación o terapéuticas, la construcción (forma) y la alineación de la postura en sí vienen determinadas por los soportes mientras que los músculos permanecen pasivos. Estas posturas de recuperación extraen la “respuesta de relajación” necesaria para contrarrestar los efectos negativos del estrés, el mayor supresor inmunológico.
Las invertidas son el otro grupo de posturas del programa semanal de práctica destinado a pacientes con problemas inmunológicos. Adho mukha vrksasana, Pinca mayurasana, Sirsasana y Sarvangasana trabajan directamente el sistema inmunológico, particularmente las glándulas y los conductos endocrinos.
Manouso Manos, un profesor senior de Yoga Iyengar de San Francisco, me dio esta secuencia e Noviembre de 1990, mientras que estaba en Chicago dando un intensivo. Yo sabía que Manouso tenía experiencia trabajando con programas de yoga y VIH. Confié en su experiencia. Cuando mis clases empezaron en Enero de 1991, dudé en emplear esta secuencia pues me parecía que era demasiado. Durante los primeros dos meses, practicamos posturas de recuperación y leí meditaciones de los libros de Stephen Levine: Healing Into Life And Death y Who Dies?mientras que el grupo estaba en Savasana. En ese momento aún no disponíamos de soportes y practicábamos sobre unas colchonetas gruesas forradas de plástico que nos habían donado con gran amabilidad.
Un día, sin ninguna razón aparente, pedí a la clase que intentara hacer el equilibrio sobre las manos y el equilibrio sobre los antebrazos. En ese momento, todos estaban asintomáticos. Con gran sorpresa por mi parte, todos se fueron hacia las paredes y subieron a AMV. Éste fue el final de las posturas pasivas sobre el suelo. Empezamos a practicar la secuencia de Manouso y los soportes no tardaron en llegar.



Después de practicar esta secuencia durante nueve meses, Manouso volvió a la ciudad otra vez. Hablamos de las posturas – porqué habían sido elegidas y qué aportaban. Las habían elegido porque “renuevan el sistema hormonal del cuerpo, y ayudan las glándulas a empezar a equilibrar su actividad. A producir hormonas, renovando el sistema endocrino en su conjunto” explicó Manouso. Una glándula endocrina bastante malinterpretada y desconocida en sus funciones es el timo. Steven Locke nos explica en su libro, The healer Within: “durante décadas se considerón un vestigal remnant of evolution that shrinks with age. Durante la infancia y la juventud, es más grande. Empieza a encoger con el inicio de la pubertad, y sigue en un proceso que continua toda la vida… Un trabajo realizado en la Universidad de medicina Albert Einstein de Nueva York durante los años 60, mostró que el timo es una glándula que produce hormonas muy importantes: la timosina. La timosina no solo regula los glóbulos blancos de la sangre, específicamente las células T, sino que también controla otras hormonas que son importantes en el crecimiento y en el proceso de envejecimiento. El timo se puede considerar “el director de la orquesta inmunológica”.
Uno de los diagnósticos más profundos utilizados para leer los efectos del virus VIH es el recuento de células T. las células T se transforman en el timo en células T derivadas del timo plenamente funcionales. Las posturas que abren el pecho como Supta Baddha Konasana o Setu Bandha sobre bolsters o banco estimulan el timo. Manouso apuntó que “cuando el sistema inmunológico se debilita y se avanza en la enfermedad, el pecho automáticamente se cierra”.
Otra idea que Locke apunta en su libro es la aparición de sentimientos de incapacidad junto con la corrosión de la fuerza de voluntad que se da al confrontar una y otra vez una situación imposible. La reacción ante el estrés que produce esta situación influye en mayor grado el sistema inmunológico que otra situación de estrés más leve, mientras que los comportamientos positivos se relacionan con funciones inmunológicas saludables
El yoga, y especialmente el programa para el VIH trabaja el poder personal a través del sentimiento de estar anclad@ sobre nuestros dos pies y de hacer el trabajo por nosotr@s mism@s en vez de que otr@ lo haga por nosotr@s. uno de mis alumnos, John m. apuntó que el creciente esfuerzo por llevar a cabo su programa de salud ha hecho que el yoga sea algo que él puede hacer por sí mismo.
Cuando le pregunté a Manouso sobre la repetición de la misma secuencia, semana tras semana, su contestación incluyó la confusión mínima para l@s que han estado viniendo de manera regular (a clase), conocimiento acerca de cómo se sienten después del final del resultado proyectado y desarrollo de la sensibilidad acerca de “lo que hacen bien”. Esto fue corroborado por cada uno de los alumnos.

Precauciones para alumn@s con VIH

1. por favor, consulte con su médico antes de empezar la tomar clases de yoga.
2. el cansancio solo puede debilitar aún más el sistema inmunológico. No sobrepase sus fuerzas. Evite el exceso de calor en cualquier postura.
3. si tiene un sarpullido rojo o prúrito o los ojos rojos, evite el exceso de calor en las posturas, evite las invertidas (AM Vrksasana, mayurasana, sirsasana, sarvangasana sin soporte) y las extensiones hacia atrás sin soporte.
4. l@s alumn@s con retinitis han de evitar las invertidas
5. si ha padecido recientemente de neumonía, debería evitar las extensiones hacia atrás sin soporte ya que pueden producir estrés en los tejidos pulmonares.

Instrucciones generales y precauciones

1. debe practicar con el estómago vacío y preferiblemente con los intestinos y la vejiga vacíos. Espere 4 horas después de una comida copiosa, o dos horas después de una comida ligera para practicar.
2. vístase con ropa holgada para practicar. No lleve zapatos.
3. l@s alumn@s con problemas en la parte baja de la espalda o en las caderas, con vértebras desplazadas, profusiones, artritis u otras limitaciones físicas
4. respire con normalidad mientras que está en la postura de yoga. Relaje los ojos, los oídos, la garganta y el abdomen.
5. evite ejercitarse por encima de su capacidad. Cualquier dolor o molestia en la postura debería ser pasajero o temporal. Los dolores persistentes son un signo de problemas físicos o de una práctica incorrecta. Consulte con su fisio o con un profesor/a de yoga cualificado.
6. durante la menstruación, las mujeres deben evitar las posturas invertidas.
7. las embarazadas deben consultar con su médico y practicar con un/a profesor/a de yoga experimentado/a. Han de evitar las extensiones hacia atrás intensas y otras posturas que constriñan o torsiones el abdomen.
8. no haga las posturas invertidas si tiene la tensión alta, problemas de corazón, desprendimiento de retina o problemas en los oídos. Si tiene problemas de cuello, consulte un profesor de yoga cualificado.
9. pida ayuda para subir a las invertidas si no está familiarizado con ellas.
10. recuerde: ningún libro ni DVD o cualquier otra instrucción escrita puede reemplazar la guía personal de un instructor de yoga cualificado que le puede enseñar las posturas, ayudarle a hacer ajustes en caso de limitaciones físicas y corregirle para ayudarle a avanzar en las posturas.
________________________________________


Secuencia básica de posturas para VIH



1. Adho Mukha Vrksasana.
2. Pinca Mayurasana (postura opcional. La pueden hacer los alumnos que tienen fuerza suficiente y pueden hacer también otras posturas)
3. Adho Mukha Svanasana (con un bloque de madera dándole soporte a la cabeza) .
4.Sirsasana (en caso de tener problemas en las cervicales, hacer la postura con sillas)
5. Viparita Dandasana (con silla).
6.Setu Bandha Sarvangasana) (con banco o con bloques de Madera)
7. Sukhasana) (la cabeza sobre una silla).
8. Salamba Sarvangasana (con silla).
9. Ardha Halasana) (con silla o banco).
10. Viparita Karani (sobre mantas o bolster).
11. Supta Baddha Konasana (con mantas o bolster)
12. Savasana (sobre mantas o bolster)


Secuencia alternativa de posturas para VIH

Esta secuencia es para alumn@s que no pueden hacer las invertidas, pero la pueden hacer también los demás que sí pueden.

1. Adho Mukha Svanasana (con un bloque de madera dándole soporte a la cabeza)
2. Janu Sirsasana (con la cabeza sobre mantas o sobre un bolster)
3. Triang Mukhaikapada Pascimottanasana (con un bolster para la cabeza)
4. Ardha Baddha Padma Pascimottanasana (con la cabeza sobre mantas o sobre un bolster)
5. Pascimottanasana (con la cabeza sobre mantas o sobre un bolster)
6. Ardha Halasana (con silla o banco).
9. Ardha Halasana) (con silla o banco).
10. Viparita Karani (sobre mantas o bolster).
11. Supta Baddha Konasana (con mantas o bolster)
12. Savasana (sobre mantas o bolster)

ADVERTENCIA: Si padece cualquier enfermedad física o mental, antes de poner en práctica las secuencias descritas en este artículo, contacte con un/a profesor/a certificado consultando el listado oficial en: http://www.aeyi.org/