martes, 25 de agosto de 2009

ASTANGA YOGA

ASTANGA YOGA("Luz sobre el yoga" DE BKS IYENGAR)
Los ocho miembros del yoga aparecen descritos en el capítulo II ó Sadhana Pada de los Yogasutras de Patañjali. Son:
1- YAMA (mandamientos morales universales)
• Ahimsa: no violencia
• Satya: verdad
• Asteya: no apropiarse de lo ajeno (robar)
• Brahmacharya: continencia
• Aparigarha: no codiciar

2- NIYAMA (autopurificación por la disciplina individual)
• Saucha: limpieza
• Santosa: contento
• Tapas: austeridad
• Svadyaya: estudio del sí-mismo
• Ishvara pranidhana: abandono de todas las acciones a Dios

3- ASANA (posturas)

4- PRANAYAMA (respiración)

5- PRATHYAHARA (poner la mente y los sentidos bajo control)

6- DHARANA ( concentración en un solo punto o total atención en lo que se está haciendo mientras la mente permanece inmóvil e imperturbable)

7- DHYANA (cuando la inteligencia está inmóvil y se relajan las tensiones, podemos experimentar dhyana)

8- SAMADHI (estado de superconciencia producido por la meditación en que se da la unidad con el espíritu universal)

1- YAMA:

 Constituyen reglas morales para la sociedad y para el individuo. Su no cumplimiento se debe a emociones como la codicia, el deseo y el apego que pueden ser leves medianas o excesivas y solo traen dolor e ignorancia.

1- AHIMSA: NO VIOLENCIA, NO MATAR
En su sentido más amplio significa AMOR, que abarca toda la creación. El hombre mata para alimentarse o protegerse de algún peligro. La violencia es un estado de una mente miedosa, débil, agitada o ignorante; por ello el hombre ha de confiar en que Dios le protege para no temer ningún mal y aprender a basar su fe en la realidad y la investigación.
El yogui/ yoguini cree que ha nacido para ayudar a los demás. Sabe que su vida se halla ligada a la de los otros, antepone la felicidad ajena a la propia y se convierte en fuente de alegría para todo aquel con el que convive. Incluso si se trata de un malhechor, le ayudará a combatir su mal.
Acompañan a ahimsa:
• Abhaya (ausencia de temor): purificado mediante el estudio del sí-mismo, el yogui no teme a nadie.
• y akroda (ausencia de ira): la ira puede llevar a la degradación de la mente o al crecimiento espiritual. El yogui se enoja consigo mismo si su mente se hunde o si sus conocimientos y sus experiencias no evitan un desatino. En cambio ha de ser considerado con los defectos ajenos mientras que firme con los propios.

2- SATYA: VERDAD
Presupone una perfecta veracidad de pensamiento, palabra y obra. La realidad es en esencia amor y verdad y se expresa a través de estos dos aspectos.
4 son las formas de pecado mediante la palabra:
- la injuria y la obscenidad
- la falsedad en transacciones
- la calumnia o el chismorreo
- ridiculizar lo que otros consideran sagrado para ellos
El control de la palabra arranca de raíz toda malicia y proporciona auto-control.
Quien está establecido en la verdad obtiene el friuto de sus acciones sin aparentemente hacer nada. Dios, fuente de toda verdad provee sus necesidades y cuida de su bienestar.

3- ASTEYA: NO APROPIARSE DE LO AJENO (ROBAR)
Incluye también no usar algo para un propósito diferente al pretendido o por más tiempo del permitido por su propietario. El yogui reduce sus necesidades físicas al mínimo. Mientras que a otros les apetece la riqueza, el poder, la fama o el goce, al yogui solo le apetece adorar a Dios ya que las apetencias enturbian la serenidad.

4- BRAHMACHARYA: VIDA DE CELIBATO, CONTINENCIA, ESTUDIO RELIGIOSO
Es un brahmachari aquel que en todo ve la divinidad y que se dedica al estudio de los Vedas, absorto en Brahman. Patañjali hace hincapié en la continencia de cuerpo, palabra y pensamiento, aunque brahmacharya poco tiene que ver con ser soltero o casado. Todos los smrtis (códigos de ley) recomiendan el matrimonio. No es posible conocer el amor divino sin experimentar la felicidad y el amor humano.
Brahmacharya desarrolla un caudal de vitalidad y energía, una mente valerosa y un poderoso intelecto que le permiten hacer frente a toda injusticia.. el brahmachari utilizará sabiamente todas las fuerzas que genera: empleará las físicas en el servicio del Señor, las mentales para la propagación de la cultura y las intelectuales en el fomento de la vida espiritual.

5- APARIGRAHA: NO CODICIAR, NO ACAPARAR
No se debe de acaparar las cosas que no nos son útiles. Es pobre de espíritu quien obtiene sus bienes sin trabajar o por medio de favores de los demás. El acaparamiento indica falta de fe en Dios y en sí mismo para su abastecimiento. Asimismo, el yogui entrena su mente para que no sienta la pérdida o la falta de algo y se siente satisfecho/a con lo que le sucede, entonces, todo aquello que necesita le viene dado en el momento oportuno.


2- NIYAMA:
 Normas de conducta que se refieren a la disciplina individual

1- SAUCHA: LIMPIEZA, PURIFICACIÓN
El baño limpia externamente. Asana y pranayama limpian internamente nuestro cuerpo y mente.
- asana: tonifica el cuerpo y expulsa las toxinas
- pranayama: limpia y airea los pulmones, oxigena la sangre, purifica los nervios
La mente también se ha de purificar mediante bhakti de emociones como el odio, la rabia, la pasión, la lujuria, la avaricia, el engaño y el orgullo.
El intelecto (buddhi) se purifica mediante svadyaya.. Esta depuración interior proporciona fulgor y gozo; nos trae benevolencia al tiempo que aleja el dolor mental, el abatimiento, la pena y la desesperación. Cuando la mente está lúcida, resulta fácil volverla unidireccional (ekagra).
Los medios mediante los cuales nos procuramos el sustento han de ser puros. El alimento debe ser tomado con la sensación de que con cada bocado adquirimos fuerzas para servir a Dios. El alimento ha de tomarse con el fin de favorecer la salud, la fuerza, la energía y la vida y deberá ser sencillo, nutritivo, jugoso y reconfortante. Con el transcurso del tiempo el/la practicante de yoga ha de adoptar una dieta vegetariana afín de obtener atención uni-direccional y evolución espiritual. El carácter se moldea según el tipo de alimentos que tomamos. El yogui que cree en la armonía come tan solo para atender a su sustento, ni mucho, ni poco.
Para las prácticas espirituales es también importante la limpieza del lugar en el que las realizamos.

2- SANTOSA: CONTENTO O SATISFACCIÓN PLENA.
Una mente descontenta no puede concentrarse. El yogui, al no sentir falta de nada, se halla satisfecho de forma natural y esta satisfacción le proporciona una dicha sin par pues cumple con su deber.

3- TAPAS: RESPLANDECER, ARDER, BRILLAR, SUFRIR DOLOR O CONSUMIRSE POR EL FUEGO.
Indica un ardiente esfuerzo en todas las circunstancias con el objetivo de de lograr una meta determinada en la vida que unirse con la divinidad. Comporta autopurificación, disciplina y austeridad.
Mediante tapas el yogui desarrolla fortaleza de cuerpo, mente y carácter, y adquiere valor, sabiduría, integridad, rectitud y sencillez.
Tipos de tapas:
a- kayika: se refiere al cuerpo. Son: ahimsa y brahmacharya
b- vachika: se refiere a la palabra. Son: no ofender, cantar a Dios, decir la verdad y no hablar mal de los demás.
c- manasika: se refiere a la mente. Es el desarrollo de una actitud mental serena y equilibrada en medio de alegrías y pesares sin perder el auto-control.

4- SVADYAYA: ESTUDIO DEL SÍ-MISMO.
La educación consiste en la extracción de lo mejor que hay dentro de la persona.
Quien practica svadyaya empieza a comprender que toda la creación tiene por cometido bhakti (la adoración), y no bhoga (el goce), que toda creación es divina y que la divinidad reside en su interior y que la energía que lo mueve es la misma que mueve el universo entero.
Mediante svadyaya, el sadhaka comprende la naturaleza de su alma y alcanza la comunión con lo divino. Absorbe enseñanzas de otras culturas y las añade a la suya propia.

5- ISVARA PRANIDHANA: Es la dedicación al señor de nuestras acciones y nuestra voluntad. Quien tiene fe en Dios no se desespera. La adicción a los placeres destruye tanto el poder como la gloria. De la satisfacción de los sentidos cuando éstos van en pos del placer surge moha (el apego) y lobha (la codicia) para su repetición. Si no se os complace se produce soka (la tristeza). Han de refrenarse pues mediante el conocimiento y el dominio del sí-mismo. Esto empieza en bhakti . el sadhaka ora: “Desconozco lo que es bueno para mi. Hágase tu voluntad”. En bhakti no hay lugar para el “yo” y “lo mío”. Cuando desaparecen los sentimientos del “yo” y “lo mío” es que el alma individual ha completado su crecimiento. Las acciones reflejan la personalidad de un hombre (o mujer) mejor que sus palabras.


3- ASANA
Asana procura firmeza, salud y ligereza de miembros. Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente.
Su importancia radica en la manera en que entrenan y disciplinan la mente.
El yogui, sin subestimarlo no se ocupa solo de la perfección del cuerpo, sino también de los sentidos, de la mente del intelecto y del alma. sabe que el espíritu tiene como vehículo al cuerpo.
Mediante la realización de asana, el sadhaka gana salud (se libera de incapacidades físicas y distracciones mentales). También se eliminan las dualidades: fama y deshonra, victoria y derrota…
Los nombres de las asanas poseen un significado que ilustra el principio evolutivo: unas tienen nombre de vegetales (vrksa, padma…), otras de animales (svana, bhujanga, bheka…), estado embrionario humano (garbha pinda), de héroes y sabios (matsyendra, visvamitra…).
Cuando se han dominado las asanas, se puede pasar a

4- PRANAYAMA:

Prana significa aliento, respiración, vida, vitalidad, viento, energía, fuerza.
Ayama significa longitud, expansión, extensión o restricción.
Pranayama implica la extensión de la respiración y su control. Es la ciencia de la respiración.
Puraka es la inspiración o llenado, que consiste en la compresión de que “yo soy atma” (espíritu).
Rechaka es la espiración o vaciado corresponde al vaciado total de la mente de todas las ilusiones
Kumbhaka (kumbha= vasija, cáliz) es la retención o sujeción del aliento: consiste en el mantenimiento firme de la convicción “yo soy atma”

 Antara kumbhaka: (antara = interno o interior): cuando se suspende la respiración tras una inspiracióncon los pulmones llenos.
 Bahya kumbakha: (bahya = externo o exterior): cuando se suspende la respiración tras una espiración completa y los pulmones quedan vacíos.
Pranayama nos da unas pautas rítmicas que fortalecen el
aparato respiratorio, calman el sistema nervioso y reducen la
ansiedad.
A medida que los deseos y las apetencias disminuyen, la
mente se libera convirtiéndose en un vehículo para la
concentración.
El prana existente en el cuerpo del individuo es (jivatma) es
parte del aliento cósmico del Espíritu Universal
(paramatma). Mediante el pranayama se busca armonizar
el aliento individual (pinda prana) con el aliento cósmico
(brahmanda prana).
Dado que el verdadero objeto del yoga es controlar y
aquietar la mente, el yogui aprende primero pranayama
con el fin de dominar su respiración. Ello permitirá el
control de los sentidos para así alcanzar el estado de
pratyahara. Solo entonces se hallará su mente preparada
para la concentración (dharana).
PRANA VAYU (energía vital que se denomina vayu =
Viento): son 5:

1. prana: corazón. Controla la respiración.
2. apana: bajo abdomen. Controla la eliminación de orina y heces.
3. samana: mantiene el fuego gástrico para ayuda de la digestión.
4. udana: tórax. Controla la entrada de aire y alimento.
5. vyana: cuerpo entero. Distribuye la energía derivada de la alimentación y la respiración.

VAYUS SUBSIDIARIOS:
1. naga: eructo
2. kurma: mov. párpados
3. krkara: conductos nasales y garganta
4. devadatta: bostezos
5. dhanamjaya: permanece en el cuerpo ncluso después de la muerte.

5- PRATYAHARA:
Si existe control rítmico de la respiración, los sentidos, en lugar de ser arrastrados tras los objetos externos de deseo se orientan hacia el interior. Pratyahara es el control de los sentidos.
Según la filosofía india, la consciencia se manifiesta en tres cualidades distintas: las gunas.
La fe, los alimentos que se consumen, los sacrificios que se llevan a cabo, las austeridades soportadas y los frutos rendidos por cada persona varían según la guna predominante.

Cualidad conducea Característicaspsicológicas………………………
SATVA Iluminadora, buena, pura Claridad, serenidad mental,
Divinidad Tendencia hacia lo divino, carencia de temor e ira, generosidad, autocontrol, renuncia a los frutos de las acciones, afable, modesto y firme…
RAJAS Movilidad, actividad Actividad, energía, tensión, volunta, Sed interior, afectuos@, apasionado y codicioso, hiere a los demás, odio, envidia y falsedad, se distrae con facilidad, oportunista, voraz…
TAMAS Oscura, restrictiva, engaño,
Inercia, ignorancia,apatía Obstruye y se contrapone al trabajo y a la revelación,demonio Falsedad, oscuridad, insolencia, engreimiento, ira, crueldad e ignorancia, aturdido por los deseos, adictos a los placeres sensuales…

El yogui se ve afectado por estos gunas. Por medio del estudio disciplinado y constante del sí-mismo (abhyasa) aprende qué cualidades pertenecen a tamas y a rajas. Con esfuerzos incesantes extirpa y erradica los pensamientos tamásicos para alcanzar el estado mental satvico. Al /a la que ha trascendido las gunas se le llama gunatita, y se halla libre de nacimiento y muerte, de dolor y tristeza, y se hace inmortal. Carece de identidad propia pues vive experimentando la plenitud del alma universal.

6- DHARANA:
Cuando el sadhaka alcanza este estado, se halla concentrado totalmente en un solo punto o en la labor en la cual está absorto.
Los estados mentales se clasifican en 5:
1- Ksipta: fuerzas mentales dispersas, en desorden y abandono. Predomina rajo-guna.
2- Viksipta: mente agitada y distraída. No controla los deseos
3- Mudha: mente débil y embotada, confundida, perdida, sin saber lo que quiere. Predomina tamo-guna.
4- Ekagra: mente atenta, concentrándose en un solo objeto. Predomina sattva-guna. La persona ekagra posee poderes intelectuales superiores, sabe lo que quiere y utiliza sus fuerzas para logras su propósito. El peligro de este estado es que puede tornarse egoísta, sin ver los perjuicios ajenos al ir directamente a por un propósito. Por ello es importante bhakti (adoración a Dios) a fin de avanzar en la dirección correcta. La felicidad no se alcanza hasta que el sentido del yo haya desaparecido.
5- Niruddha: manas, buddhi y ahamkara han sido refrenados, y todas estas facultades son ofrecidas a Dios para su utilización y en su servicio.
Sin ekagrata o concentración no es posible dominar nada. Sin concentrarse en la Divinidad que da forma y controla el universo, no podemos liberar la divinidad que se halla en nosotr@s, ni convertirnos en personas universales.
El sadhaka se concentra en AUM, que es su símbolo a fin de alcanzar ekagrata:

AUM: significa “todo” = OMNISCENCIA, OMNIPRESENCIA Y OMNIPOTENCIA. Simboliza (tanto de la mente como del espíritu):
A= estado consciente o despierto (jagagrata-avastha). Lenguaje.
U= estado del soñar (svapna-avastha). Mente.
M= estado de dormición sin sueños (susupti-avastha). Aliento vital.

El símbolo entero con su media luna y el punto representa el cuarto estado o turiya- avastha que combina todos los estados y los trasciende. Es el estado de samadhi.

Letras Símbolo completo
Lenguaje, mente y aliento vital Espíritu viviente parte del espíritu divino
Longitud, anchura y profundidad Divinidad por encima de la figura y la forma
Ausencia de deseo, temor e ira Hombre perfecto cuya sabiduría se halla asentada en lo divino
Masculino, femenino y neutro Toda la creación junto con el creador
Sattva, rajas y tamas Gunatita (libre de gunas)
Presente, pasado y futuro Creador que trasciende las limitaciones del tiempo
Enseñanzas de la madre, padre y guru Brahma vidya o conocimiento del Sí-mismo, enseñanza imperecedera
Asana, pranayama y prathyahara samadhi
Brahma, Vishnu y Siva Brahman
“Tat tvam asi” (eso eres tú) Liberación de cuerpo, mente, intelecto y ego

7- DHYANA:
La mente adopta la forma del objeto que contempla.
Cuando el flujo de la concentración es ininterrumpido, surge el estado de dhyana (meditación). Cuerpo, aliento, mente, razón y ego están integrados en el objeto de contemplación. Que es el Espíritu Universal. El yogui siente el GOZO SUPREMO:
Los signos de progreso en el yoga son: salud, una sensación de liviandad física, firmeza, claridad de semblante y bella voz, olor corporal dulce, libertad frente a los anhelos, mente equilibrada y serena.
Quien fracasa en yoga, se reencarna en una familia próspera. (BG- 6, 38-47).

8- SAMADHI:
Constituye el final de la búsqueda del sadhaka. En la cumbre de su meditación accede al estado de samadhi, en que el cuerpo y sentidos se hallan en reposo como si estuvieran dormidos (qué liberación!!). Sus facultades de mente y razón están alerta, como si estuviera despierto, pero se halla más allá de la consciencia. La persona en estado de samadhi se halla plenamente consciente y alerta.